Los principiantes en el mundo de los seguros de vida a veces se ven frustrados por toda la jerga de los seguros. Lo entendemos y estamos aquí para ayudar. Un buen agente de seguros le explicará todo paso a paso y responderá todas sus preguntas.
Una palabra que verá una y otra vez cuando busque un seguro de vida es "beneficiario". Veamos cómo un beneficiario es una faceta importante del seguro de vida para comprender.
Elección de sus beneficiarios primarios y secundarios
Cuando comience a hablar sobre una póliza de seguro de vida, su agente de seguros le informará sobre dos tipos básicos de beneficiarios: primario y secundario.
Un beneficiario es una persona, varias personas o incluso una entidad, como una organización benéfica, que recibe los beneficios de una póliza de seguro de vida cuando el asegurado fallece. El beneficio generalmente toma la forma de un pago en efectivo.
El beneficiario principal , como su nombre indica, es el beneficiario nombrado en primer lugar, con frecuencia el cónyuge del asegurado. El beneficio total de la póliza generalmente se paga al beneficiario principal.
El beneficiario secundario (a veces llamado beneficiario contingente ) es la persona o entidad que recibiría el beneficio si el beneficiario primario no está disponible o no está dispuesto a aceptarlo. Por ejemplo, si el beneficiario principal falleciera antes que el asegurado, el beneficio pasa al beneficiario secundario.
Puede nombrar a más de un beneficiario primario o secundario, y puede elegir asignar cualquier porcentaje del beneficio por fallecimiento a tantos beneficiarios primarios y secundarios como desee. Supongamos que nombró a su cónyuge y a su hijo mayor como sus principales beneficiarios, y ambos recibirán el 50 por ciento del beneficio al fallecer. También puede nombrar a sus dos hijos más pequeños como beneficiarios secundarios en un 50 por ciento.
Si su cónyuge e hijo mayor no estuvieran presentes para cobrar su beneficio, sus dos hijos menores recibirían cada uno el 50 por ciento del beneficio por fallecimiento. Puede asignar cualquier porcentaje a la cantidad de beneficiarios primarios y secundarios que desee, pero la mayoría opta por proteger financieramente a su cónyuge e hijos.
Divorcio y designaciones de beneficiarios obsoletos
Es importante tener en cuenta que, en caso de divorcio, muchos estados tienen requisitos legales que revocan el derecho de un excónyuge, o un miembro de la familia de un excónyuge, a recibir ganancias tras la muerte de un asegurado. En este caso, el propietario debe cambiar el nombre de su beneficiario. Sin embargo, si optan por mantener al excónyuge como beneficiario, el propietario aún debe nombrar a esa persona como “excónyuge” o alguna forma similar de designación. Esto aún debe hacerse incluso si existe una orden judicial que requiere que el excónyuge permanezca como beneficiario.
Un problema que encuentran muchas compañías de seguros cuando resuelven reclamaciones es la desactualización de las designaciones de beneficiarios. Los ejemplos incluyen el beneficiario principal que fallece antes que el asegurado, el asegurado y el beneficiario principal se han divorciado o el beneficiario principal es un menor.
¿Nuestro consejo? Manténgase al tanto de su póliza y asegúrese de actualizar a su beneficiario de inmediato cuando se enfrente a cambios importantes, o al menos, haga un plan para revisar a sus beneficiarios al menos una vez al año. Póngase en contacto con su agente para asegurarse de estar al tanto de todo, de modo que, en caso de algo inesperado, tenga todo en el lugar correcto.
Revise su póliza
La vida pasa y, a veces, eso significa grandes cambios. Divorcios, matrimonio, más hijos: siempre querrá considerar actualizar el beneficiario de su seguro de vida. No posponga la revisión de su póliza y se arriesgue a no tener exactamente a quienes desea como beneficiarios.